En Mendoza, la Unión Cívica Radical consiguió la media sanción para la Ley de Emergencia Administrativa, Fiscal y Financiera, proyecto que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo, quien alertó de la crisis que experimenta la provincia, heredada del kirchnerista Francisco Pérez.
El proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados y ahora debe ser tratado en el Senado. La Emergencia tuvo el voto favorable de los legisladores de la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata, el PRO y el Frente Renovador. El Partido Justicialista-Frente para la Victoria y el FIT lo hicieron en contra.
El presidente de la Cámara de Diputados, el radical Néstor Parés, dijo que el objetivo es «blindar» al Estado de posibles planteos judiciales de proveedores y prestadores con acreencias contraídas durante la administración kirchnerista.
El proyecto contempla que durante 36 meses el Poder Ejecutivo pueda tomar «todas las medidas tendientes a concretar y efectivizar el necesario equilibrio presupuestario previsto y exigido por la Constitución Provincial», exceptuando los salarios de los empleados públicos.
El bloque del Frente Para la Victoria, que preside Silvia Ramos, afirmó: “No estamos de acuerdo con estos fundamentos, los números que mostró el gobernador ayer no son reales y no vamos a aprobar endeudamiento que primero no pase por la Legislatura”.