El fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz, sostuvo que su par Alberto Nisman fue asesinado y pidió que la causa en la que se investiga su muerte pase al fuero federal porteño dado que la hipótesis más fuerte -tanto para él como para la querella- es la del homicidio.
El fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz consideró que el ex titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, fue asesinado y que en consecuencia, la investigación sobre su muerte pase al fuero federal porteño.
De esta manera el fiscal, en un dictamen que no es vinculante para la Cámara, adhirió a lo que pidieron las dos querellas de la causa, y además opinó que debe apartarse de la investigación a la jueza Fabiana Palmaghini para que sea derivada a un magistrado del fuero federal.
“El objeto procesal de esta causa de acuerdo a la prueba producida hasta el momento lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio… Los recurrentes sostienen con razón que la presencia en el departamento de Nisman del arma que le dio muerte no está avalada por una explicación lógica debido a que las tres versiones dadas en la causa al respecto son contradictorias y sólo podrían ser corroboradas o no por el fallecido”, expresó el fiscal ante la Cámara del Crimen en su dictamen, donde aludió en cierta forma a la situación del técnico informático Diego Lagomarsino (quien fue el que le facilitó el arma a Nisman).
Sáenz, además, enumeró otros aspectos remarcados por la familia del fallecido fiscal, como que el departamento habría sido limpiado y que por eso no había huellas dactilares, o que su computadora personal pudo haber sido manipulada, y que el contenido de su teléfono celular fue borrado.
“La investigación debe ser proseguida por la Justicia Federal de esta Ciudad porque de lo contrario se pondría en riesgo la legalidad al afectarse el principio del juez natural”, solicitó el fiscal.