Corrientes: Proponen prórroga de mandatos

Un grupo de ciudadanos de diferentes extracciones políticas, que forma el denominado “Grupo Mariscal”, presentó a la Cámara de Diputados de Corrientes un proyecto para... Por Cuarto Intermedio

Un grupo de ciudadanos de diferentes extracciones políticas, que forma el denominado “Grupo Mariscal”, presentó a la Cámara de Diputados de Corrientes un proyecto para prorrogar por dos años los mandatos del Gobernador, el radical Ricardo Colombi, y de todos los intendentes.

El propósito es unificar los mandatos provinciales y municipales con los de la Nación y las demás provincias, a los efectos de incorporarse a las reformas políticas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

Cabe recordar que la reforma electoral que diseña el Gobierno nacional tiene entre sus ejes principales unificar los turnos electorales en el país, e incluye el que Corrientes y Santiago del Estero voten el mismo año que Nación y las otras provincias, pues actualmente eligen sus gobernantes con dos años de diferencia.

En la provincia de Corrientes, en realidad, hace tiempo se habla de la posibilidad de prorrogar el mandato del Gobernador y de los actuales intendentes, para lo cual se barajaba la opción de elegir en 2017 gobernantes que duren seis años en su cargo.

Este lunes, en cambio, el “Grupo Mariscal” formalizó un proyecto legislativo de Prórroga de Mandatos del Ejecutivo Provincial y Municipales vía Plebiscito, que se amolda mejor a los intereses de Colombi.

El proyecto propone convocar en el plazo de sesenta días de promulgarse la presente ley a un plebiscito popular a los efectos de plantear la prórroga del mandato ejecutivo provincial, y de los setenta municipios de la Provincia.