La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor comunicó que ya dieron inicio a las pruebas del sistema electrónico de información “Precios Claros” para que sea evaluado por las asociaciones de consumidores, previo a su lanzamiento al público previsto para el viernes 13 de mayo.
Según precisaron desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, la herramienta unirá en un solo lugar los precios de más de 5.000 productos para que los consumidores de todo el país se informen, comparen y elijan mejor las ofertas en unos 2.300 puntos de venta.
Asimismo, los usuarios podrán consultar los precios de un solo producto o armar una lista para comparar sus precios en los comercios más cercanos a su localización y decidir en dónde comprar mejor.
La herramienta online, también, permitirá al consumidor imprimir o enviar la lista por mail para consultar o actualizar los precios de los productos seleccionados, o compartirla con otros consumidores.
Por su parte, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, indicó que se trata de una primera etapa de prueba en donde algunas asociaciones de consumidores van a empezar a chequearla. “Como consecuencia del entorno inflacionario se perdieron los valores de referencia; la gente no sabe lo que salen las cosas. Puede haber diferencias de precios de hasta 50 por ciento en pocos metros”, opinó.
Sin embargo, Aguirre comentó que mandaron una nota al ministro de Producción (Francisco Cabrera) ya que habían recibido listas de precios nuevos y que les llegaron quejas de asociados de que en promedio los aumentos eran del 10 por ciento. “Se negoció, algunos precios se volvieron para atrás, otros no. La presión de los proveedores para aumentar los precios sigue estando. No se detuvo”, advirtió.
Por último y en relación al sistema que será lanzado en mayo, desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor precisaron que los ciudadanos podrán realizar reclamos por inconsistencias en los datos informados por los comercios -precios que no coincidan, productos presentes en la góndola no informados, entre otros- y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del mismo.