Tucumán: Discuten el envío de fondos a los municipios

La Legislatura de Tucumán se prepara para discutir un tema sensible política y económicamente: el manejo de los fondos provinciales destinados a los municipios y... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Tucumán se prepara para discutir un tema sensible política y económicamente: el manejo de los fondos provinciales destinados a los municipios y comunas. El proyecto fue enviado a la Cámara por el gobernador peronista Juan Manzur, y lo elaboró el ministro de Economía, Eduardo Garvich.

Lo que se propone es realizar cambios a la Ley 8.773, que habilita al gobierno a otorgarles préstamos y asistencia financiera a los municipios y a las comunas rurales.

Actualmente, quien dispone el envío de los recursos a los intendentes es la cartera de Economía del Poder Ejecutivo.

Con las modificaciones propuestas, de acuerdo con el legislador peronista disidente Silvio Bellomío, el oficialismo quiere otorgarle superpoderes al ministro del Interior, Miguel Acevedo, para que sea él quien resuelva sobre los montos a girar.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo dijo que sólo está confirmado el debate del proyecto de ley para la nueva moratoria ante la Dirección de Rentas, que ya tiene dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Para Jaldo, el actual régimen de reparto está funcionando correctamente: “Hoy no está sancionada esa ley y creo que todos los municipios funcionan perfectamente, sin impedimentos. Quizás con esa norma (el Ministerio del Interior) pueda agilizar algunas partidas específicas, pero creo que no hay tanto apuro por el tratamiento”, aclaró.

El proyecto del Poder Ejecutivo todavía no cuenta con dictamen de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Municipales y Comunales.