Córdoba: Polémica por la inseguridad

La inseguridad preocupa en Córdoba y por ello el ministro de Gobierno del peronista Juan Schiaretti, Carlos Massei, fue a la Legislatura a dar explicaciones... Por Cuarto Intermedio

La inseguridad preocupa en Córdoba y por ello el ministro de Gobierno del peronista Juan Schiaretti, Carlos Massei, fue a la Legislatura a dar explicaciones sobre las políticas que se llevan adelante, aunque no conformó a los opositores, que consideraron que hubo muchas promesas y pocas definiciones.

Massei sostuvo que la inseguridad es consecuencia de la crisis económica que padece el país. La inseguridad, aseguró, “tiene que ver mucho con la exclusión social y el Estado tiene que estar presente”. “Ése es un pilar, y el otro es la actuación policial”, sostuvo.

El ministro anticipó que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear el “Instituto de Estudios de Convivencia, para tener un mapa on line del delito” en la provincia de Córdoba. Con este instituto, aseguró, “se van a dar índices de criminalidad”. “No vamos a esconder nada”, recalcó.

Respecto del avance del narcotráfico, reconoció que “Córdoba dejó de ser una provincia de tránsito de la droga”, y admitió, a su vez, que existen “cocinas” donde “aparece el paco”. Para Massei, esta crisis se explica porque en la Argentina “desde hace veinte años tenemos fronteras cuasiliberadas por donde entran drogas y armas”.

Desde la oposición, la radical Elisa Caffaratti enfatizó que Massei formuló promesas sobre lo que hará el gobierno a partir de ahora, como admitiendo que no hay suficientes acciones realizadas desde que asumió.

Por su parte, Soher El Sukaria, del PRO, se preguntó “qué política seria puede desarrollarse sin indicadores serios”, al señalar que aún no existe un mapa del delito en la provincia de Córdoba.

El izquierdista Eduardo Salas, del FIT, consideró que “el control social y la creación de una red de punteros es la base del plan del gobierno” para enfrentar el delito. Y advirtió: “los capos narcos seguirán”.