La Corte Suprema aprobó un nuevo reglamento “para el ingreso de causas por medios electrónicos, sorteo y asignación de expedientes” que será aplicable a los tribunales nacionales y federales de todo el país.
El nuevo sistema informático apunta a agilizar los trámites judiciales, reducir la utilización del papel y disminuir la presencia de abogados en los fueros en los que se celebran los litigios.
Mediante la Acordada 16/16, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda recordaron que “este Tribunal ha procedido a reglamentar distintos aspectos vinculados al uso de tecnologías electrónicas y digitales”.
“La implementación del Sistema de Gestión Judicial en todos los fueros y dependencias del Poder Judicial de la Nación permite la integración de las partes por medios telemáticos para la realización de tramites vinculados a las causas”, añade el documento.
En ese contexto, la Corte resolvió la implementación inmediata del sistema de “ingreso de causas por medios electrónicos, sin necesidad de concurrir a la sede del tribunal”.
El sistema prevé un mecanismo para evitar la manipulación de los sorteos y la elección artificial de jueces, mediante el mecanismo conocido como “forum shopping”.