Jujuy: Permiten nuevos bloques legislativos

La Legislatura de la provincia de Jujuy modificó su reglamento para permitir que los diputados separados de sus bloques originales puedan formar nuevas bancadas. Hasta... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de la provincia de Jujuy modificó su reglamento para permitir que los diputados separados de sus bloques originales puedan formar nuevas bancadas.

Hasta ahora, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las legislaturas provinciales, el diputado que renunciaba a sus bloques quedaba como “diputado independiente”, con la consiguiente pérdida de las prerrogativas económicas y administrativas que le otorga su alineamiento con el bloque con el que fue elegido.

El proyecto había sido presentado por el diputado Marcelo Llanos, un aliado de la coalición gobernante “Cambia Jujuy”. Para la aprobación tuvo el apoyo de sus ahora socios parlamentarios, los diputados de la UCR, el resto del bloque del FPJ (aliados al massismo) y los diputados que dejaron el bloque del FUyO, Mabel Balconte y Emilio Cayo.

El vicegobernador Carlos Haquim ya había manifestado que “pareciera que el Reglamento Interno de la Legislatura en algún momento planteó una situación cerrada, estática, en la que nadie podía tener disidencias, diferencias y si estas existieran eran diputados kelpers, marginados, que debían estar fuera de los bloques, sin poder tener personal, sin poder atender los gastos de sus despachos”.

El bloque del PJ se opuso. El presidente de la bancada justicialista, Javier Hinojo, manifestó: “Lo que se hizo es de extrema gravedad porque violenta la voluntad popular. Cuando nos sometemos a un proceso electoral, el ciudadano elige una plataforma política. Aquí se hace prevalecer la figura del legislador por sobre el origen de su llegada a la Cámara. Desde el justicialismo vemos algunos diputados que hablan del pasado o de la anterior gestión de gobierno, pero sin embargo olvidan de dónde vinieron y qué bandera levantaron”.