Jubilados comienzan a cobrar el pago por la Reparación Histórica

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social informaron que ya se comenzó a pagar la Reparación Histórica al primer grupo de jubilados y pensionados,... Por Cuarto Intermedio

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social informaron que ya se comenzó a pagar la Reparación Histórica al primer grupo de jubilados y pensionados, quienes además cobrarán el aumento del 14,6 por ciento semestral dispuesto por la Ley de Movilidad.

El Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que con el inicio del calendario de pagos de los haberes del mes de septiembre -que incluyen el aumento por la Ley de Movilidad del 14,16% anunciado en agosto-, se comenzó a hacer efectivo el pago adelantado por la “Reparación Histórica” al primer grupo de jubilados y pensionados.

Según precisó, el pago automático se efectuará a aquellas personas cuyo haber recalculado no supere las dos jubilaciones mínimas y no tengan juicio en curso contra la Anses. Además, el beneficio será para los jubilados de más de 80 años y para los que tengan menos de esa edad pero que el reajuste no supere los mil pesos mensuales.

La medida, agregó, alcanzará a más de 264 mil beneficios y, de ellos, 114.532 casos se corresponde a personas que dejan de percibir el haber mínimo.

“Trabajamos arduamente para pagar esta deuda histórica con nuestros adultos mayores. Elaboramos este proyecto pensando prioritariamente en aquellas personas con más urgencia y que menos recursos tienen y, finalmente, a partir de hoy, empiezan a cobrar los primeros adultos mayores con su jubilación corregida. La prioridad la tienen los mayores de 80 años y los que cobran el haber mínimo”, expresó Basavilbaso, quien remarcó que el programa de Reparación Histórica va a mejorar los haberes de más de 2 millones de jubilados y pensionados.

“Queremos destacar que durante el transcurso de este mes vamos a contar con el primer caso homologado con la Justicia y, además, con el pago de los haberes de octubre llegarán a más de 450 mil los adultos mayores que serán alcanzados por el programa, sumados a los de septiembre”, destacó el titular de la Anses.