De cara al paro y movilización convocado para el próximo jueves, los profesionales de la salud nucleados en CICOP advirtieron que volverán a reclamar por la malas condiciones de trabajo y por una mejora salarial.
“Si bien lo salarial es importante, trabajamos en malas condiciones. El salario tan bajo hace que haya menos profesionales, y esto genera a veces algunas situaciones no justificables pero sí entendibles de alguien que vino al hospital en una situación de sufrimiento y tuvo que esperar tres horas porque no hay quien lo atienda”, graficó la vicepresidenta de CICOP, Marta Márquez, en diálogo con Radio Provincia sobre la situación por la que atraviesan actualmente.
En ese sentido, la dirigente recordó que en el último acuerdo se pactó que durante la primera semana de agosto debían volver a juntarse con las autoridades provinciales y que allí les hicieron una oferta irrisoria. “De acuerdo a la propuesta del Gobierno, un profesional ingresante al sistema público de salud de la Provincia de Buenos Aires que en julio cobró en mano 15.200 pesos, el aumento que nos ofrecieron fue de $15.700”, señaló.
“No hace falta ni explicar que con estos salarios, en principio, quienes hacen la residencia en el hospital público finalmente se van porque con este salario no se quedan en el sistema, y nos está pasando que los compañeros después de muchos años renuncian y se van al sector privado”, completó.
En otro orden, Márquez resaltó la falta de seguridad que hay en los hospitales, y que tanto los médicos como los pacientes deben lidiar con hechos de inseguridad que se producen dentro de los establecimientos.
“Después está la violencia que nos excede a nosotros y tiene que ver con lo delictivo, pero no contamos con algo que habíamos acordado con el gobierno anterior, y no llegó a cumplirse totalmente y ahora tampoco, que son algunos ejes que tienden a disuadir: primero, policía las 24 horas en los lugares de entrada más sensibles del hospital. Después lo que habíamos acordado hacia adentro era un sistema de cuidadores hospitalarios que no son suficientes, ni los han nombrado en planta permanente, o terminaron cumpliendo otras funciones”, indicó.
Por último, desde CICOP difundieron un comunicado en el cual confirmaron que el próximo jueves 8 de septiembre realizarán un paro con movilización “ante el silencio gubernamental”.