Tucumán: Ahora piden la emergencia por el narcotráfico

El juez federal Fernando Poviña dijo que la situación del narcotráfico en Tucumán es “grave” y puede empeorar, pareciéndose a Rosario, por lo que reclamó... Por Cuarto Intermedio

El juez federal Fernando Poviña dijo que la situación del narcotráfico en Tucumán es “grave” y puede empeorar, pareciéndose a Rosario, por lo que reclamó medidas legislativas para enfrentar ese delito.

Poviña sostuvo que hay dos caminos para declarar el estado de emergencia en Tucumán: a través de una ley, o de un decreto refrendado por la Legislatura. “En Rosario lo hicieron hace muy pocos días, pero no hay que esperar llegar a ese extremo para actuar”, advirtió.

“Este es buen momento para aunar fuerzas y trabajar más fuerte con el único fin de luchar contra este negocio ilegal”, dijo el magistrado.

La declaración del estado de emergencia tendría varias ventajas. Por ejemplo, todas las fuerzas de seguridad que están dedicadas a la lucha contra las drogas actuarían de manera conjunta lo que, explicó, “ayudaría a que los resultados sean mucho más efectivos, ya que nos dimos cuenta de que varias veces se está investigando lo mismo”.

Además, las fuerzas de seguridad tendrían mayores recursos humanos y tecnológicos.

En el plano institucional, se podrían crear fiscalías o juzgados dedicados a cuestiones penales únicamente y no multifuero como sucede actualmente. “En Rosario ocurría algo similar y se decidió que dos juzgados sean penales únicamente, lo que permitió que se trabaje con mayor celeridad en este tipo de delitos”, consideró Poviña.

El ministro de Gobierno, Regino Amado, quien días atrás dio explicaciones a los legisladores sobre la crisis de la seguridad en la provincia, opinó sobre la propuesta del juez federal: “Todo lo que ayude para luchar contra el narcotráfico es bien recibido y sometido a un análisis para ver si se lo pone en práctica”, dijo.