Las ventas cayeron 5% durante el pasado fin de semana largo

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sostuvo que a pesar de que el movimiento de personas por el feriado fue considerable,... Por Cuarto Intermedio

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sostuvo que a pesar de que el movimiento de personas por el feriado fue considerable, el consumo mermó en comparación al mismo mes del año pasado. “El gasto medio diario se ubicó en $615 por turista”, afirmaron.

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el pasado fin de semana largo -el séptimo en lo que va del año-, unas 940 mil personas se desplazaron por el país generando un gasto directo de 1.734 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

“El séptimo fin de semana largo del año dejó un buen balance en cuanto a la cantidad de turistas que a pesar de los pronósticos climáticos inestables y de las dificultades económicas, salieron a recorrer el país. La cantidad de viajeros fue similar al año pasado, por lo que fue un buen año, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas”, consignaron desde la entidad comandada por Osvaldo Cornide.

Sin embargo y pese a que el flujo de turistas fue alto, se advirtió que aun así las ventas cayeron un 5 por ciento si se las compara con el mismo período del año pasado. “Aunque más gente viajó, según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado”, comentaron.

Asimismo, precisaron que el gasto medio diario del fin de semana se ubicó en torno a los 615 pesos por turista, y que la estadía promedió los 3 días. “Muchas familias aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de alojamiento para el verano”, remarcaron.

Por último, se informó que casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.