La brecha de precios entre el campo y la góndola se multiplicó por 3,5 veces en diciembre

De acuerdo a un informe elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en diciembre pasado. Por Cuarto Intermedio

Según se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre de 2023 los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino), lo cual se traduce que el consumidor pagó $ 3,5 por cada $ 1 que recibió el productor.

De acuerdo a lo consignado, la participación del productor -en promedio- explicó el 26,3% de los precios de venta final, siendo que la mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (52%), mientras que la menor fue para los de manzana roja (11%).

Respecto a la brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos, se indicó que en el primero de ellos los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 veces en diciembre del campo a la góndola; mientras que en el IPOD ganadero por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

Asimismo y en relación a las mayores y menores brechas IPOD de diciembre, la manzana roja (9 veces), la pera (7,2), la cebolla (6,8), el zapallito (6,5) y el limón (6,4) fueron los cinco productos que presentaron mayores diferencias entre los precios de origen y de destino.

Por el contrario, entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal: los huevos (2 veces) y el pollo (2,6) tienen, en general, sistemas de producción integrados, lo cual significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. En ese sentido, ambos productos subieron sus precios tanto al productor (27,3% y 50,9%, respectivamente) como al consumidor (18% y 33%, respectivamente).

Por su parte, el tomate y la lechuga, los dos con una brecha campo-góndola de 2,8 veces, tuvieron distintos comportamientos, donde el primero aumentó su precio en origen (5,9%), mientras que en destino disminuyo 29%. El segundo, en tanto, presentó subas en los dos extremos de la cadena de valor: 11,4% (origen) -los temporales ocurridos en Santa Fe generaron pérdidas en la producción que impactaron en una baja de la oferta-, mientras que en destino se incrementó un 34%.

Finalmente, el trabajo elaborado por CAME añade que la frutilla (1,9 veces) subió 51,7% en origen y 9% en destino, por máxima oferta (se ubicó dentro de los productos con menor brecha IPOD mensual).