Rige la nueva tarifa para el transporte público

Luego de que se tuviera que postergar el aumento que estaba previsto para principios de enero ya que primero se tenía que terminar de actualizar el sistema de las máquinas lectoras de las unidades, el precio del boleto de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires subirá un 45% a partir de este lunes.  Por Cuarto Intermedio

A partir de este lunes 15 de enero, el precio del boleto del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un incremento del 45 por ciento.

En un principio, el aumento estaba previsto a realizarse el 1° de enero, aunque por demoras en la actualización de las máquinas lectoras de la tarjeta SUBE, se tuvo que posponer la medida.

De esta manera, entonces, el precio del boleto mínimo del colectivo pasará a ser de 76,92 pesos para tramos de 0 a 3 kilómetros; de 85,69 pesos para tramos de 3 a 6 kilómetros; de 92,28 pesos para tramos de 6 a 12 kilómetros; de 98,89 pesos para tramos de 12 a 27 kilómetros; y de 105,45 pesos para recorridos de más de 27 kilómetros.

Por su parte, los trenes del área metropolitana tendrán las siguientes tarifas -mínimas- a partir de este lunes: 37, 38 pesos las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza; y de 43,38 pesos para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

Asimismo y para el caso de la segunda sección, el precio pasará a ser de 48,38 pesos en las líneas Belgrano Sur, Belgrano Norte, Roca y Urquiza; y de 61,57 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín; mientras que para la tercera sección las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Roca y Urquiza, el costo del viaje será de 59,37 pesos; y de 76,96 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

Vale recordar que por medio de la Resolución 8/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura de la Nación había determinado que las tarifas de colectivos y de trenes subirán mensualmente de acuerdo a lo que arroje la inflación acumulada (esta decisión se adoptó al margen de los aumentos adicionales que se llevarán adelante una vez que se avance con la quita de los subsidios al sector).