Malestar de trabajadores estatales por quita de las horas extras

Desde ATE Nacional, cuestionaron que el último índice registrado de 25,5 por ciento de inflación y la quita de horas extras por parte del Gobierno provoca un daño “irreparable” en las condiciones de vida de los estatales. “Se están terminando de fulminar los ingresos más bajos del sector público”, advirtieron. Por Cuarto Intermedio

Luego de que el Gobierno nacional avanzara con la decisión de suspender las horas extras en el Estado, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, opinó que se está generando un daño “irreparable” en las condiciones de vida de los estatales.

“Esta devaluación descontrolada y en ascenso termina de destruir los ingresos de los trabajadores en el sector público. La paritaria del 2023 está absolutamente desactualizada. Acumulamos una pérdida del 12,5%”, dijo luego de que el INDEC diera a conocer que la inflación de diciembre pasado fue de 25,5%, acumulando de esta manera un 211,4% en el 2023.

En ese sentido, agrego: “Si a esto sumamos el intento de eliminar las horas extras, se termina de fulminar los ingresos más bajos. Entre la inflación y el intento de prohibir este adicional, miles de trabajadores están cayendo por debajo de la línea de pobreza por estas horas”.

Esta medida, de acuerdo al sindicato, afectará principalmente a las categorías más bajas del convenio, en las que este concepto representa entre un 40 y 100 por ciento del salario de bolsillo.

“A los funcionarios no les interesa que el Estado funcione. Lo único que quieren es ajustar y recortar gastos. Esta decisión sobre las horas extras afecta a los trabajadores pero también a toda la sociedad ya que se traducirá en una merma de servicios y pondrá en riesgo las prestaciones esenciales del Estado”, enfatizó Aguiar.