En 2016, 122 personas murieron en accidentes de tránsito en la provincia de Mendoza, convirtiéndose en uno de los problemas más serios en la agenda local.
Por ello, el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) presentó en la Legislatura un proyecto de resolución para solicitarle al Ministerio de Seguridad que “realice controles de alcoholemia a los choferes de los servicios de media y larga distancia en todas las terminales de Mendoza”.
Arenas destacó “los alarmantes datos estadísticos referidos a incidentes y accidentes viales, los cuales arrojan que Mendoza es una de las provincias con mayor cantidad de víctimas de ese tipo, que en la mitad de esos siniestros ha habido consumo de alcohol por parte de los conductores y que la época de verano es potencialmente más peligrosa porque es la temporada alta turística, cuando se producen más viajes por las rutas”.
“Debido a eso es que prevé mejorar los controles de alcoholemia, especialmente en el período de vacaciones, para proteger con medidas más extendidas a quienes se trasladan, teniendo en cuenta la urgente necesidad de detener o -como mínimo- disminuir los siniestros viales tomando medidas integrales, accionando en conjunto y a largo plazo para tener eficacia, ya que la aplicación de acciones aisladas en ese sentido no ha servido”, señaló Arenas en los fundamentos del proyecto.
La propuesta prevé “coordinar los controles con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Gendarmería Nacional”.