Convocan a todas las fuerzas políticas para debatir un nuevo Código Penal

El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, manifestó que desde el Gobierno bonaerense realizaron el llamado a todas las agrupaciones... Por Cuarto Intermedio

El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, manifestó que desde el Gobierno bonaerense realizaron el llamado a todas las agrupaciones políticas para poder darle inicio al debate por un nuevo Código Procesal Penal enfocado en las víctimas.

“La Gobernadora María Eugenia Vidal ordenó que comencemos a debatir un Código que coloque a la víctima en el centro del proceso penal, porque la víctima es quien no manifestó ninguna voluntad de estar dentro del mismo. El Estado, que no pudo evitar el daño que la víctima sufrió, debe al menos ubicarla en el centro del proceso, asistirla e informarla, y ésta es la impronta que le vamos a dar al Código”, sostuvo el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, en declaraciones radiales.

En esa línea, se esperanzó con que el nuevo Código Procesal Penal reemplace al actual, tras calificarlo como una maraña ininteligible con más de 100 enmiendas. “La actividad preventiva mira a la víctima. Estamos acostumbrados a mirar al victimario en el proceso penal y, sin menoscabar sus derechos, debemos mirar también a la víctima, pero desde el inicio del daño”, agregó.

Por último, Ferrari reiteró que citaron a todas las fuerzas políticas para que participen de una comisión integrada no solamente por expertos, magistrados, abogados, sino también por los distintos bloques de la Legislatura provincial como representantes del pueblo.

“La idea es convocar a todos al mismo tiempo para que trabajemos y que podamos tener un Código Procesal Penal enfocado en la víctima en la Provincia de Buenos Aires, que será pionero a nivel nacional”, finalizó.