Formalizan fondo de $1.700 millones para las economías regionales

El Fondo Nacional de Agroindustria implica que el Ministerio tendrá bajo su órbita la distribución de esa suma de dinero para financiar planes y programas... Por Cuarto Intermedio

El Fondo Nacional de Agroindustria implica que el Ministerio tendrá bajo su órbita la distribución de esa suma de dinero para financiar planes y programas para la mejora de capital de trabajo, así como también de infraestructura y logística, entre otras características.

Por medio de la Resolución 20-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional formalizó el Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) que tiene como principal objetivo la puesta en marcha de un fondo de 1.700 millones de pesos para mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo de todas las producciones del país.

En efecto, el Fondo permanente permitirá incentivar, fomentar y desarrollar, a través de las acciones que se consideren más eficientes, el sector agroindustrial; la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar; la investigación pura y aplicada y su extensión en materia agropecuaria y pesquera; y las producciones regionales y/o provinciales en las diversas zonas del país.

“Es menester conformar el Comité Ejecutivo del FONDAGRO, integrado por el Ministro, el Jefe de Gabinete de la Unidad Ministro y los Secretarios del Ministerio de Agroindustria, que tendrá a su cargo, entre otras funciones, establecer las políticas de implementación, aplicación y financiamiento del FONDAGRO e instruir a la Unidad Coordinadora las acciones pertinentes a los fines del cumplimiento de los objetivos del FONDAGRO; y aprobar el otorgamiento de los beneficios”, se destaca entre los considerandos de la norma.

“En una primera etapa comenzamos con medidas que considerábamos urgentes con un Ministerio de puertas abiertas. Este año, nos focalizaremos en fortalecer a las economías regionales sin descuidar las producciones convencionales, y este Fondo permitirá hacerlo. Queremos llegar a los productores de manera directa y dar respuestas a sus problemas», expresó el ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile.