El organismo estadístico precisó que el relevamiento se llevó a cabo entre el 1 y el 7 de abril sobre un total de 267 hoteles, 54 inmobiliarias, 78 agencias de viajes, 7 empresas de micros de larga distancia y 4 de transporte aéreo. Además, se realizaron consultas telefónicas y se entrecruzaron datos provistos por las principales cámaras turísticas y hoteleras del ámbito nacional, así como también de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
El informe, en tanto, arrojó que las reservas efectuadas tanto en hoteles y hostales como en departamentos y casas de alquiler oscilan entre el 69 y el 83 por ciento, dependiendo del punto turístico y de los diferentes niveles de comodidad, lo que lleva a proyectar un incremento promedio de turistas del 19,5 por ciento en referencia al año pasado. Esos datos -agregaron- están avalados también por esa misma suba en el número de pasajes de micros y aéreos vendidos hasta el momento.
“En este contexto, vale destacar que un 12% de los argentinos eligió alojamientos de 5 estrellas, el 19%, establecimientos 4 estrellas, el 34% alojamientos 3 estrellas, mientras que el 22 % se inclinó por hostales más económicos y el 13 % restante alquiló casas”, se observa en el estudio, donde también se indica que subió el precio promedio de alojamiento, con lo cual se pagará entre 700 y 2.500 pesos por día, representando un incremento promedio de entre el 18 y el 26 por ciento con respecto al 2016.
El sondeo, además, arrojó que los destinos nacionales se impusieron en esta oportunidad por sobre los del exterior, al destacar que el 62 por ciento de las reservas hoteleras son para destinos internos, mientras que el 38 por ciento restante es para viajar fuera del país.
“Los feriados anteriores, tanto los de carnaval como el del Día de la Memoria, registraron un movimiento moderado porque mucha gente espera Semana Santa para escaparse a descansar. La proyección es muy favorable en materia de movimiento turístico… La reducción de feriados puente establecida en el calendario de este año también hace que muchos turistas opten por aprovechar estos días venideros para cortar el primer semestre del año”, opinó el presidente del INDECOM, Miguel Calvete.