Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires se pronunció sobre el fallo de la Corte por el 2×1

La Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) sostuvo que el fallo de la Corte Suprema que aplicó la ley del “2x1” a un condenado por delitos de lesa humanidad, constituyó un “quiebre” en el proceso de “Memoria, verdad y justicia” como “única forma” para reparar los efectos de esos “terribles hechos”. Por Cuarto Intermedio

“Entendemos que la reciente resolución de la máxima autoridad del poder del Estado encargada de administrar la Justicia significa un quiebre de este proceso, que pone en peligro lo logrado”, expuso la Asociación en un comunicado.

La APdeBA cuestionó el fallo del miércoles pasado en el que la Corte, por mayoría, otorgó el “2 x 1” a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por violación de los derechos humanos de detenidos en el centro clandestino “El Chalet” que, en la última dictadura, funcionó en el Hospital Posadas, en el conurbano bonaerense.

La derogada ley 24.390 -estuvo vigente desde 1994 hasta 2001- establecía que se debían computar dos días por cada uno que excediera los dos años de prisión preventiva.

“Creemos que la fuerte e indisociable relación entre ‘Memoria, Verdad y Justicia’ es la única forma válida de reparar los daños y de evitar su repetición”, consignó el documento de la APdeBA.

“La Argentina ha adquirido, en este aspecto, un lugar destacado y ejemplar por su forma de enfrentarlos, algo reconocido a nivel mundial y asumido como propio por nuestra sociedad”, agregó.

“Como psicoanalistas sabemos que es fundamental no sólo la forma en que las cosas son dichas y hechas, sino también cómo son recibidas y escuchadas.

“Creemos firmemente que, en una situación como la presente, la resolución de la Corte Suprema está siendo recibida y escuchada por la sociedad como un acto de injusticia”, consignó el comunicado.