La producción de las pymes industriales bajó 3,8% en abril

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó esa merma, y que pese al crecimiento de rubros vinculados a los alimentos, material de transporte y algunos sectores de la metalmecánica, el resto de los sectores están teniendo mayores problemas para repuntar. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las pymes industriales se contrajo un 3,8 por ciento en abril, frente a igual mes del año pasado; y 1,2 por ciento se lo compara con marzo pasado (sin desestacionalizar).

“La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco. Como dato positivo, sólo 16 por ciento de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49 por ciento tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad”, expresó el titular de CAME, Fabián Tarrío.

Asimismo también menciona que sumado a  lo que ocurre en materia económica con el vecino país, también se suma la falta de competitividad del sector que mantiene una estructura de costos alta y en alza, además de un tipo de cambio atrasado (aunque hubo una mejora en esta variable en mayo).

Según los datos del informe surgidos de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en el mes y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017.

Por otra parte, durante abril la proporción de industrias con alzas interanuales se redujo a 25 por ciento (de 32,7 por ciento en marzo) y se incrementó la cantidad en baja (de 49 por ciento en marzo a 52,1 por ciento).

Otro dato negativo, destacaron desde CAME, fue que los costos de elaboración aumentaron 3,5 por ciento en el mes, mientras que los precios de venta de sus productos subieron sólo 0,3 por ciento, lo que deterioró la rentabilidad. “Los rubros alimentos y minerales no metálicos fueron donde más escalaron los costos mensuales”, añadieron.

Por sectores, las ramas que registraron un descenso fuerte durante abril en la comparación anual fueron “Papel, cartón, edición e impresión” (-12,3%), “Calzado y marroquinería” (-14,6%), “Minerales no metálicos” (-15,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-12,5%), y “Productos de caucho y plástico” (-9,8%); mientras que las que mostraron mejoras fueron “Material de Transporte” (22,5%) y “Alimentos y bebidas” (6,5%).

Sin embargo durante el mes de abril se registraron dos datos positivos: en primer lugar, creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año (si en marzo sólo el 18% tenías proyectos para invertir, en abril el 31%, y otro 18% lo está evaluando), mientras que por otro lado mejoraron las expectativas dado que el 40 por ciento de las empresas cree que la producción de sus compañías aumentará en los próximos meses (29% en marzo), y otro 44% cree que se mantendrá estable (54% en marzo). En tanto, un 16% espera que continúe en descenso (17% en marzo).