“El comercio ilegal sigue abrumando al país. En mayo se detectaron 86.728 puestos irregulares entre saladitas y manteros en la vía pública en 465 ciudades relevadas, con ventas en el mes por $5.958 millones que a precios actuales equivaldrían a $71.500 millones anuales”, se indica en el estudio confeccionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde además destaca que hubo mucho desplazamiento de vendedores clandestinos hacia el interior del país.
El relevamiento, además, precisa que se encontraron 662 saladitas en 110 localidades -6 más que en la última medición de agosto de 2016-, mientras que la cantidad de vendedores informales (manteros y en saladitas) cayó 2,3 por ciento en ese periodo pero con un movimiento particular, dado que por el incremento de los alquileres de las tiendas en ferias y los mayores controles en la vía pública, en las ciudades que tienen esos formatos de venta muchos puesteros se desplazaron a lugares donde había menos presencia de comercio antirreglamentario, mientras que algunas de las “saladitas” se formalizaron.
“La cantidad de puestos en saladitas creció 1% en 9 meses, alcanzando los 62.312 vendedores, 591 más que en el mismo lapso. En esos predios hubo efectos contrapuestos: por un lado, tanto en CABA como en otras provincias, los gobiernos locales y las cámaras de comercio trabajaron conjuntamente en trasladar los manteros a las ferias para desalojar las calles. Pero al mismo tiempo, otros se fueron a las calles por el incremento de los alquileres de los puestos en un contexto de caída de consumo, y evitaron las localidades donde recientemente se incrementaron los controles”, se consigna en el último relevamiento de CAME realizado en 465 ciudades de las 24 jurisdicciones.
Por otra parte agrega que en la vía pública, en las ciudades con saladitas donde solían ubicarse la mayor parte de los manteros, la cantidad de estos cayó 35,1 por ciento.
“De 20.920 vendedores en agosto de 2016, se pasó a 13.576 en mayo 2017. Es decir, 7.344 menos. El 22% de esa baja ocurrió en CABA (especialmente en Once y en la Av. Avellaneda). En cambio, en las localidades sin saladitas, el número de manteros creció de 6.150 en agosto 2016 a 10.840 en mayo pasado. En total, en las 465 urbes relevadas se encontraron 24.416 de estos comerciantes ilegítimos”, precisaron.