Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% en enero

Según el trabajo publicado por CAME, seis de los siete rubros relevados en enero registraron caídas interanuales en sus ventas, siendo que la mayor retracción anual se detectó en “Farmacias” (-45,8%), seguido por “Alimentos y Bebidas” (-37,1%). El único sector en alza fue el de “Textil e Indumentaria” (+0,9%). Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes experimentaron en enero de 2024 una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior –medido a precios constantes-, mientras que a nivel intermensual desestacionalizado se registró un descenso del 6,4%.

“Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales. En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios”, expresaron desde la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Asimismo, en el informe se consignó que para el consumidor promedio todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más “cuidadosa” de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, se indicó que aún queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero.

De esta manera y según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas tuvieron un derrumbe del 37,1% en enero respecto al año anterior -a precios constantes- y registraron un retroceso del 13,2% en la comparación mensual; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” descendieron 20,5% anual en enero y 5,4% en el contraste mensual.

Por su parte, en “Calzado y marroquinería” hubo una baja del 20,8% anual -siempre a precios constantes- y del 7,1% contra diciembre; en “Farmacia” se desplomaron 45,8% anual y 7,9% en la comparación intermensual; y en “Perfumería” se registró un descenso del 32,6% anual en enero y del 7,8% en el balance intermensual.

Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas se hundieron 31,3% anual y 7,3% a nivel intermensual; mientras que, por el contario, en “Textil e indumentaria” subieron 0,9% anual en enero, aunque cayeron 2,8% mensual.

El trabajo difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1° y 2 de febrero de 2024.