Macri anuncia el nuevo Acuerdo Federal Minero

El Presidente mantendrá reuniones con algunos de sus ministros y luego recibirá al Primer Ministro de Portugal en Casa de Gobierno, con quien buscará afianzar las relaciones bilaterales y comerciales. Por la tarde firmará con las provincias la nueva normativa para la actividad minera. Por Cuarto Intermedio

Foto: http://www.casarosada.gob.ar/Foto: http://www.casarosada.gob.ar/

El Presidente Mauricio Macri dará inició a su actividad oficial de la fecha con una serie de llamados a distintos referentes sociales desde su despacho. Acto seguido, encabezará una reunión de coordinación de gobierno junto a sus funcionarios más próximos.

Pasado el mediodía, el Jefe de Estado argentino recibirá al Primer Ministro de Portugal, António Costa, quien arribó al país acompañado por una importante comitiva de empresarios. Ambos mandatarios mantendrán una audiencia con el objetivo de reforzar los vínculos bilaterales y, además, se espera que conversen sobre la construcción de una alianza comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Luego, compartirán un almuerzo en el Salón de los Científicos.

La agenda del Presidente continuará con una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Desarrollo Social junto a su titular, Carolina Stanley.

Por último, Macri anunciará la puesta en marcha del Plan Federal Minero elaborado por representantes de todas las provincias y que fue aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente, el cual establece nuevas condiciones para que la minería se desarrolle de manera responsable con el ambiente y la población.

Con la rúbrica del mismo se establecen nuevas medidas para que la minería sea un impulso para el desarrollo de las comunidades locales, generando empleo y oportunidades para las empresas nacionales. Además, promueve la participación ciudadana y exige a las empresas mineras destinar mayores fondos al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de infraestructura.

“Una vez que sea ratificado por el Congreso, va a actualizar la normativa vigente en nuestro país de acuerdo a las prácticas de los países que más y mejor han avanzado en la industria. Consta de 5 capítulos: Aspectos Comunitarios y Sociales, Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental Minera, Aspectos Económicos y Tributarios, y Cuestiones Institucionales y Normativas”, precisaron desde Casa Rosada.

Según trascendió, asistirían al acto todos los gobernadores de las provincias mineras a excepción de Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut), quienes habían anticipado que no adherirían a la norma en cuestión.