La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un pedido de acceso a la información pública ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que dé cuenta el modo en que se condujo la prueba piloto del sistema de verificación biométrica electoral en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta.
“Entre los interrogantes, ADC solicita se le informe cuál fue la cantidad de personas identificadas en el operativo, cuántos casos de falsos positivos y/o falsos negativos fueron contabilizados durante la prueba y si dicha participación fue obligatoria o voluntaria”, expresaron desde la ONG por medio de un comunicado.
En el documento presentado ante la CNE indagaron acerca de si fue consultada la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales respecto de la legalidad de la prueba piloto, así como también cuál fue el protocolo de cifrado implementado en los dispositivos utilizados. “¿Cuáles fueron los resguardos técnicos para evitar la transmisión no deseada de información, por ejemplo, datos biométricos de los votantes?; ¿Se realizaron auditorías técnicas de los dispositivos en uso?”, fueron otros de los interrogantes.
La ADC, además, aclaró que “pretende acceder a un informe detallado de los resultados obtenidos durante la prueba, y dilucidar algunas especificaciones de su desarrollo, conocer cuál fue la información significativa obtenida en la prueba y qué medidas serán planificadas a partir de la misma”.