Por medio de la Resolución 902-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional le dio creación al Comité de Seguridad G20 para asistir a la máxima autoridad del Ministerio de Seguridad en todos los aspectos relacionados con la planificación y el desarrollo de las actividades y eventos en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrollará a partir del 1º de diciembre próximo en el país.
Dicho Comité, además, oficiará de enlace con el Coordinador de Seguridad de la Coordinación General Unidad Técnica G20 de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. “Resulta oportuno y conveniente crear una unidad de trabajo específica que permita una mejor organización y optimización de los recursos humanos y materiales existentes en relación a la seguridad y organización del G20”, se describe entre los considerandos de la norma.
La flamante dependencia estará presidida por Adriana La Forgia, quien tendrá a su cargo un equipo de trabajo conformado por tres subcoordinadores y los Módulos Técnicos.
Entre las funciones y atribuciones, su titular deberá conformar y coordinar el equipo de trabajo; convocar las reuniones de los Módulos Técnicos, pudiendo extender la invitación de participar en las mismas a aquellos funcionarios que considere conveniente atendiendo primordialmente a la especificidad o afinidad de la temática involucrada; dirigir la labor de los Módulos Técnicos, pudiendo asignar, bajo sus instrucciones, la coordinación de aquellos que considere pertinentes, a los integrantes del Equipo de Trabajo; convocar a las áreas correspondientes, a fin de que sus titulares designen a un representante en virtud de la composición de los Módulos; y elaborar un informe semanal para la máxima autoridad del Ministerio de Seguridad donde se detallarán los avances en el proceso.
Asimismo, la titular del Comité de Seguridad G20 deberá reunirse semanalmente -o cuando lo considere necesario- con los subcoordinadores del Equipo de Trabajo y/o con los integrantes de los Módulos Técnicos a fin de monitorear los avances realizados.
Por último, la Resolución que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, establece que el organismo se disolverá “al cumplimiento de su objeto”.