Mendoza: Aprueban ley para obra hidroeléctrica

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por mayoría la ley de declaración de utilidad pública que permitirá expropiar los inmuebles necesarios para realizar la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. La obra requiere extraer yacimientos de materiales, la construcción de caminos de acceso, la extensión de servicios y el tendido de líneas de energía. Por Cuarto Intermedio

El diputado Gustavo Villegas, de la Unión Cívica Radical, explicó que la ley faculta al Poder Ejecutivo a que “se proceda a la afectación al dominio público y en consecuencia se destine a la construcción, operación y mantenimiento de la Obra Multipropósito Portezuelo del Viento, así como las obras complementarias para atender las necesidades del proyecto y de sus implicancias ambientales y sociales”.

Asimismo, por intermedio de los organismos competentes, se dispondrá la reubicación de las personas afectadas, de manera de lograr el restablecimiento de las condiciones socioeconómicas anteriores a la afectación dispuesta, en tanto que los costos de dicha reubicación deberán incluirse en el presupuesto de la obra.

Villegas dijo que el objetivo es que se respeten “las condiciones socio económicas” de los habitantes afectados del paraje Las Loicas, y que además, “la intención es mejorar esa situación con la explotación de Portezuelo del Viento”.

El diputado José Muñoz, del Partido Justicialista, señaló que “con beneplácito veo que se  prioriza la reubicación de los poblados de Las Loicas y de puesteros y reconozco que este proyecto es muy importante para el desarrollo del sur mendocino”.