Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6 por ciento durante el mes de octubre frente al mismo período del año pasado año pasado, señalaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tras el relevamiento que llevaron a cabo.
“Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias”, sostuvo el presidente de esa entidad, Fabián Tarrío.
Asimismo remarcaron que tanto la mayor oferta de crédito, como las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el pasado mes. Además, consignaron que los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades.
“Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con una buena performance. De todos modos, la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado (-8,2 %). Que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las Pymes y la economía”, analizaron.
En ese sentido, indicaron que los sectores que tuvieron la mayor tasa de variación anual en el mes fueron “Materiales para la construcción” (4,2 %); “Farmacias” (3,6 %); “Alimentos y bebidas” (2,9 %); “Ferreterías” (2,7 %) y “Materiales eléctricos” (2,4 %).
“El `Ahora 12´ de lunes a jueves, el plan CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera y muchos comercios que decidieron ofrecer 3 ó 6 cuotas sin interés asumiendo sus propios costos, ayudaron a impulsar la demanda a lo largo del mes”, agregaron.
Por último, desde CAME afirmaron que en la modalidad online, con el CyberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5 por ciento frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización. “Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas Pyme acumulan una baja anual de 1,9%”, concluyeron.