Se trata de un ramal clave para los productores del norte del país, ya que les permitirá abaratar hasta un 30 por ciento los costos de transporte.
Según informaron, el trayecto se completará en diez días -partió el 26 de enero- y luego el cargamento será embarcado en el puerto de Buenos Aires hacia Europa y África. La formación, por su parte, estará compuesta de diez vagones con veinte contenedores.
“Todos los productores del norte del país, alejados hasta 1.800 kilómetros de los puertos, poseen prácticamente entre un 30 y un 50 por ciento del valor del producto destinado al flete”, manifestó el coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Berardi.
En efecto, la reactivación del servicio forma parte del plan del Gobierno nacional para fomentar la producción frutihortícola, a través de la reducción de costos fijos y, además, converge con el desarrollo de un centro logístico nacional de transferencia de cargas de todo el país en el Mercado Central de Buenos Aires, por donde pasa la traza del Belgrano Cargas.
“El objetivo es convertirlo en la plataforma logística multimodal más importante del país, con capacidad de recibir, gestionar y distribuir grandes volúmenes de cargas aprovechando su ubicación estratégica respecto a los principales puertos, aeropuertos y vías de acceso”, agregaron.