Santiago del Estero: Adhesión a la ley anti narcomenudeo

La Cámara de Diputados de Santiago del Estero aprobó la ley de narcomenudeo, que tiene por objetivo combatir la venta de estupefacientes a baja escala y que adhiere a las normas nacionales. Por Cuarto Intermedio

Santiago del Estero se suma a otras provincias con legislación contra el narcomenudeo, proceso que inició Buenos Aires y luego se incorporó Córdoba, además de otras tres.

La sesión fue presidida por el vicegobernador José Emilio Neder y se inició con la lectura del despacho de la comisión mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales, sobre el proyecto de adhesión a las leyes nacionales 23.737 y 26.052.

La nueva norma trata del régimen penal de estupefacientes para combatir con la policía y los procesos penales provinciales la venta de drogas en “quioscos” o a través de los dealers.

La ley permitirá a la provincia de Santiago del Estero descomprimir la Justicia Federal, en cuanto a delitos menores previstos en la ley de narcotráfico, y continuar la lucha contra los grandes contrabandistas y cárteles de la droga.

Asimismo, la ley permitirá a las fuerzas policiales locales la investigación y persecución del delito a través de sus sistemas procesales.

Días atrás, el gobernador Gerardo Zamora había enviado el proyecto de ley “después de evaluar que la institución policial está preparada y sentir que el Poder Judicial ha avanzado muchísimo con la reforma del sistema penal procesal”.