El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que la Vacuna Antigripal Trivalente Estacional se debe aplicar a niños de 6 a 24 meses, así como también a embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; puérperas (hasta 10 días después del parto); trabajadores de la salud; personas mayores de 65 años; y personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos o patología renal.
Además, recordaron que los que deben presentar la orden médica para recibirla son aquellos pacientes de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna.
El resto de las personas que deban recibir la vacuna, en tanto, tendrán que acreditar la edad o el estado (por ejemplo, embarazadas en el primer trimestre). “Todas las vacunas que se aplican en los vacunatorios públicos son gratuitas”, enfatizaron.
Por otra parte, desde la administración porteña aseguraron que en los grupos de riesgo la vacuna demostró ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermarse, las eventuales complicaciones y la mortalidad.
“La vacuna es segura existiendo evidencia en millones de dosis aplicadas y la tasa de efectos adversos es muy baja. Independientemente que se hayan vacunado en años anteriores, es necesario que reciban la vacuna antigripal que corresponde al año en curso”, remarcaron.