Destacan la implementación de la jubilación digital para los estatales bonaerenses

El presidente del Instituto de Previsión Social remarcó que se trata de un anuncio que venían trabajando desde hace tiempo para ver cómo podían salir de la trampa del expediente. “El año que viene la jubilación digital la van a poder hacer desde la casa”, garantizó. Por Cuarto Intermedio

Foto: Captura de TVFoto: Captura de TV

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo, celebró el anuncio realizado por la Gobernadora María Eugenia Vidal para que los trabajadores estatales bonaerenses se puedan jubilar en un período de 90 días mediante un trámite digital, al tiempo que dijo que se trata de una medida en la que venían trabajando desde que asumieron.

“Pasamos de más de un año en donde la gente tardaba en jubilarse a 90 días. Lo que cambia es el inicio del trámite… Por ejemplo, un empleado municipal va a su municipio y desde ahí el intendente que tiene la firma digital manda el expediente de forma electrónica al IPS, y una vez allí hacemos el circuito electrónico, incluyendo asesoría y fiscalía en 90 días”, graficó el funcionario sobre el nuevo sistema, en diálogo con el programa “Buena Gente” que se emite por Radio Provincia.

En ese sentido, enfatizó que todo el trámite empieza y termina en forma digital, a diferencia de la modalidad anterior, sobre la que dijo que estaba hecha para que no funcione. “Cuando empezamos se iniciaban 16 mil trámites jubilatorios. Ahora estamos cerca de los 23 mil por año. La Gobernadora decía: ‘atrás de cada expediente hay una persona y eso no lo podemos permitir’”, agregó.

Por último, Gribaudo indicó que este año iniciaron el trámite digital los municipios y docentes, y que en el 2019 se incorporará el resto de las jubilaciones de la Provincia de Buenos Aires, que son Administración Central, Poder Judicial y Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Lo importante para destacar: el año que viene la jubilación digital la van a poder hacer desde la casa. No va a hacer falta que vayan al municipio o a otra dependencia”, aseguró.