Construirán la represa El Tambolar en San Juan

Desde el Ministerio de Interior lanzaron la licitación para la ejecución de la obra de construcción de la represa El Tambolar. Demandará una inversión de 750 millones de dólares y aportará 70 megavatios al sistema energético. Por Cuarto Intermedio

Foto: Argentina.gob.arFoto: Argentina.gob.ar

El Gobierno nacional anunció que construirán la represa hidroeléctrica El Tambolar que fortalecerá el aprovechamiento del río San Juan para aportar al sistema energético nacional 70 megavatios (MW).

El proyecto, que implica la construcción de la presa, el aliviadero, el túnel de aducción y la casa de máquinas, generará más de 1.500 empleos en forma directa y otros 3.000 indirectos; mientras que los trabajos demandarán una inversión de 750 millones de dólares.

Según anticipó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, la licitación para la construcción de la represa, una obra “multipropósito fundamental para la provincia y la región que además de generar energía va a regular el río y generará nuevas áreas productivas”, se lanzará la próxima semana, al tiempo que agregó que su ejecución, cuya finalización se estima en unos 60 meses, también fomentará el turismo y dará certezas sobre la variabilidad del cambio climático.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, sostuvo que “con este llamado ratificamos el compromiso que asumimos, junto al gobernador Sergio Uñac, para llevar a cabo una obra histórica para la provincia que permitirá una mejor calidad de vida a los sanjuaninos”.

El Tambolar estará ubicada sobre el río San Juan, en las cercanías de la localidad de Pachaco, a 145 kilómetros de la ciudad capital por el camino actual, y a 20 kilómetros aguas arriba del embalse “Los Caracoles”.

La primera etapa -agregaron- comprende la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la totalidad de los trabajos y la construcción de los campamentos y oficinas.

Asimismo, se realizarán dos túneles paralelos revestidos en hormigón armado en la margen derecha del río, los cuales cumplirán la función de desviar el curso natural por dentro de la ladera de la montaña y de esa forma secar la zona donde se levantarán el dique y sus obras complementarias. Ambos tendrán 6 metros de diámetro y una longitud de 472 y 474 metros respectivamente, y uno de ellos funcionará posteriormente como descargador de fondo, para lo cual se construirá en su interior una cámara de compuertas y un tercero de acceso a la misma, con una longitud de 305 metros.