La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante las vacaciones de invierno viajaron 14,1 millones de argentinos por el país que gastaron en forma directa $21.024 millones, lo cual representó un 31,2% más de lo que dejaron en 2017.
“Esto se debe al efecto de mayor cantidad de visitantes y días de alojamiento, a pesar que el gasto promedio diario por persona fue sólo un 15,7% superior al 2017. Es que muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar. Igualmente, a todo esto hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos, lo que confirma la fuerza que tiene el turismo como motor de las economías regionales”, analizaron desde la entidad.
En ese sentido, destacaron que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron 5 millones de turistas, 2,2% más que en 2017. Con una estadía media de 4,4 días y un gasto diario de 810 pesos por persona, los visitantes realizaron un gasto directo de $17.825 millones.
Otro aspecto que observaron y que habían anticipado en su informe de expectativas fue el “boom” de excursionistas, ya que unos 9,1 millones de personas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. “Con un desembolso promedio de $350 por excursionista, dejaron $3.199,6 millones en las vacaciones”, consignaron.
Desde CAME, además, señalaron que la mitad de los turistas que viajaron en el mes de julio lo hicieron por ocio o recreación, y que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.
Por otra parte, los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche en Río Negro; mientras que por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,6% de los arribos, seguida por la zona Centro con 17% (destacándose especialmente Córdoba), Provincia de Buenos Aires con 15,2%, y la zona del Litoral con 14% (fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos).
“Según una encuesta realizada por CAME entre 450 comercios minoristas Pymes, las ventas para las vacaciones de invierno igualmente se mantuvieron por debajo del año pasado, aunque eso es parte de la tendencia general del consumo. A precios constantes, el gasto total creció 1,6% aunque posiblemente con más incidencia de servicios que de bienes de negocios minoristas”, agregaron.