La producción de la industria pyme subió 2,6% anual en junio

Según se desprende del trabajo elaborado por CAME, la mejor performance en el sexto mes del 2022 estuvo en la rama industrial vinculada a “Productos químicos y manufacturas de plásticos”, con un aumento anual de 9,5%; y la peor ocurrió en “Textiles e indumentaria”, con una nueva caída anual de 6,9%. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme subió 2,6% anual en junio, a precios constantes, aunque tuvo una retracción de 0,5% en la comparación mensual (contra mayo).

Asimismo se indicó que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,7%, son 2,5 puntos porcentuales por encima de mayo, con los niveles más elevados en “Maderas y Muebles” (77,7%), mientras que en los más bajos estuvo “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” (70,9%).

“La incertidumbre en los mercados, los rumores de devaluación, el encarecimiento de los precios, las demoras en las entregas y los faltantes de stock de algunos insumos, complicó la producción para las empresas. No hubo problemas de demanda, el consumo se mantuvo firme durante todo el mes, sino que las complicaciones de la industria pyme fueron fundamentalmente para producir”, analizó la entidad en el informe difundido.

El primer semestre del 2022, además, cerró con un crecimiento sostenido, ralentizado el último mes. Sin embargo, añadieron que las dificultades en materia de costos, gasoil, insumos, logística y las restricciones de divisas para importar insumos abrieron un interrogante respecto al potencial de crecimiento de la producción en el segundo semestre del año.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Respecto al desempeño de cada rubro, en “Alimentos y bebidas” la producción subió 2,5% anual y 2,4% mensual en junio, mientras que en “Indumentaria y textil” la producción cayó 6,9% anual en junio y bajó 8,5% en la comparación mensual.

Por su parte, en “Maderas y Muebles” la producción bajó 0,4% anual y subió 0,4% mensual durante junio; y en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la producción subió 5,1% anual en junio, pero bajó 1,7% en la comparación mensual.

Por último, en el trabajo elaborado por CAME se indicó que en “Productos químicos y plásticos” la producción en junio subió 9,5% anual y 5,6% mensual, y que en “Papel, cartón, edición e impresión” la producción bajó 3,7% anual y también se redujo 5,6% mensual.