El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, expresó su acompañamiento a la decisión del Ministerio Público Fiscal bonaerense para que se aplique el “Protocolo de investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres”.
“Se trata de una iniciativa necesaria para que se generen herramientas de acción concretas contra la violencia de género y los crímenes de odio”, expresó Lorenzino, quien destacó que la Defensoría, a través de su Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, acordó con el Ministerio Público Fiscal trabajar en conjunto en políticas para enfrentar esa gran problemática.
Según precisaron, con este protocolo que fue elaborado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, ahora los fiscales bonaerenses podrán contar con pautas sencillas y ágiles para investigar y litigar en casos de muertes violentas de mujeres, asegurando una actuación acorde con los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género.
Asimismo, también agrega la figura de travesticidio/transfemicidio con referencia a las características específicas que requieren ser evidenciadas en estos casos.
“Se trata de una herramienta indispensable para que los fiscales de la Provincia puedan fortalecer los procesos y proyectos de asistencia y acompañamiento de aquellas personas a las que asisten”, agregó el ombudsman bonaerense.