Lanzan Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

Las autoridades sanitarias anunciaron el inicio de la campaña que se desarrollará entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre próximos en todos los centros de salud y hospitales públicos. Remarcaron la importancia de reforzar la protección contra enfermedades ya eliminadas en el país. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a cargo de Adolfo Rubinstein, anunció que el lunes 1º de octubre comenzará la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola 2018 que consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.

Según informaron, la vacunación se realizará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país desde el 1º de octubre al 30 de noviembre de 2018, y no requiere de una orden médica para hacerlo. En efecto, la acción está destinada a reforzar la protección frente al sarampión y la rubéola -cabe destacar que la vacuna triple viral también protege contra las paperas-.

La campaña de seguimiento, que se realiza cada cuatro años, tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por el otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

Por su parte, la Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016, pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país.

Asimismo, señalaron que los virus que provocan estas enfermedades circulan en países de la región y en otros continentes, razón por lo cual se corre el riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país si no se aplica la vacuna.