Misiones: Aprueban ley para el uso medicinal del cannabis

La Legislatura de Misiones aprobó la adhesión de la provincia a la ley nacional sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, luego de unificar en un solo texto los proyectos presentados por distintos bloques. Por Cuarto Intermedio

La ley nacional, a la que adhiere Misiones, crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, en la órbita de la Secretaría de Salud.

Entre sus objetivos, señala “emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud; promover medidas de concientización dirigidas a la población en general; establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad”.

También, “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación; desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales”.

Asimismo, establece las tareas de “investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana; comprobar la eficacia de la intervención estudiada, o recoger datos sobre sus propiedades y el impacto en el organismo humano”.

La ley, finalmente, propone conocer los efectos secundarios del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y establecer la seguridad y las limitaciones para su uso.