La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el fin de semana largo por el 12 de octubre se movilizaron un millón de personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
En ese sentido, observaron que la cantidad de personas que viajaron creció 2,6% en comparación al año pasado y que la estadía media fue de 2,5 días -levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado-; y que el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017.
“Aunque con estadías más cortas y destinos más cercanos debido al encarecimiento del combustible, las familias viajaron y disfrutaron del sol y el buen clima que prevaleció a lo largo del país, con algunas inclemencias. En estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que mini vacacionan fronteras adentro”, analizaron desde la entidad que conduce Gerardo Díaz Beltrán.
Además y según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53% frente al mismo fin de semana de 2017.
Por otra parte, los destinos más elegidos fueron la Costa Argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la Provincia de Buenos Aires.
“Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que también explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017”, agregaron.
En lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres extra-largos) donde viajaron un total de 9.138.000 turistas que gastaron $25.360 millones.