Tucumán: Aprobarán adenda al Consenso Fiscal

La economía tucumana recibirá una bocanada de oxígeno cuando el viernes la Legislatura provincial ratifique los acuerdos políticos y financieros suscriptos por el mandatario peronista Luis Manzur y el Presidente Mauricio Macri. Por Cuarto Intermedio

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, al concluir la pasada reunión de Labor Parlamentaria, confirmó que el asunto figurará en el orden del día de la sesión del viernes.

El proyecto consiste en la ratificación de la actualización del Consenso Fiscal 2018, al que adhiere Tucumán y la mayoría de las provincias del país.

“Producto de las negociaciones entre el Gobierno nacional y la Provincia, se han instrumentado algunas adendas, y tienen que ser ratificadas por el Poder Legislativo”, explicó Jaldo en una conferencia de prensa.

El presidente del Poder Legislativo agregó que ese acuerdo permitirá la reformulación de deudas de la Provincia, como la que se mantiene con el Centro de Arreglo de Diferendos Relativos a Inversiones (Ciadi) por la rescisión del contrato del servicio sanitario con Aguas del Aconquija, en 1996, que motivó una condena contra el Estado tucumano por 170 millones de dólares.

Jaldo puntualizó que “se ha conseguido una refinanciación a 10 años, con tres años de gracia”. Consignó que a ello se suman títulos distribuidos entre acreedores. “Son casi 8.000 millones de pesos que se han refinanciado en el mismo tiempo, y con una tasa del 6 por ciento”.

Otra iniciativa que permitirá aliviar las cuentas públicas consiste en una autorización para tomar crédito, a modo de anticipo financiero, por hasta 1.500 millones de pesos, también gracias a un acuerdo con la Nación, para contingencias económicas que pudiera afrontar la Provincia.