Mendoza: Intensa agenda para fin de año

La Legislatura de la provincia de Mendoza intentará apurar la agenda en lo que resta del año, con la que tratará de convertir en leyes siete proyectos que, en su mayoría, fueron enviados por el Poder Ejecutivo. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo con el informe del diario Los Andes, el oficialismo le apunta especialmente a tres proyectos: avalúo, impositiva y Presupuesto, esto es el paquete clave para manejar las cuentas de la provincia.

El presidente del bloque de senadores de la UCR, Diego Costarelli, señaló que “avalúo, impositiva y presupuesto son los más importantes que queremos sacar antes de fin de año”.

La traba más importante que tiene el proyecto de Presupuesto 2019 está en la autorización para hacer el “rollover”, o sea, tomar deuda nueva para cancelar vencimientos de deuda vieja, porque se necesitan los votos de dos tercios de ambas Cámaras.

Además, hay urgencia en el oficialismo por darle sanción definitiva al Código procesal de familia y violencia familiar, al Régimen jurídico de personas menores de edad, al Plan de sequía y a la Ley Caja de seguro mutual.

Otros proyectos que figuran en la agenda legislativa inmediata son los de creación de parques mineros y el que busca modificar la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas.

Juan Agulles (PJ) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana), autores de las iniciativas, son los únicos que han hablado del tema. Otra ley que el oficialismo impulsó y buscaba aprobar antes de diciembre pero que decidió volver a comisiones es la que regulaba la matrícula de los abogados.