Una vez más y tras pasar menos de una semana desde la última vez, el Presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvieron a compartir una actividad: en esta oportunidad, recorrieron las obras del Viaducto Mitre que van a elevar las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros -desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso- entre los barrios de Núñez y Palermo.
Entre los principales beneficios del proyecto, se mejorará la seguridad vial para los peatones y automovilistas al crear nuevos pasos seguros y eliminar ocho barreras del tren, al tiempo que se integrará el acceso a los barrios por donde pasa actualmente el ferrocarril gracias a la apertura de cuatro calles, lo que posibilitará que se incremente la frecuencia y la calidad del servicio de la línea Mitre.
En efecto, las barreras que eliminarán son las de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.
Según destacaron desde la administración porteña, la obra también va a contribuir al cuidado del medioambiente porque no va a haber más demoras con las barreras bajas y los automóviles podrán circular de una manera más fluida, emitiendo menos gases contaminantes. Además, se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se generarán nuevos espacios públicos y verdes en las 7,4 hectáreas que van a quedar libres debajo del viaducto.
De esta manera -aseguraron- se verán beneficiados un promedio de 100.000 usuarios diarios del Ferrocarril Mitre; 30.000 vecinos que utilizan el colectivo y otros 70.000 que usan autos particulares; 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo, y los más de 700 empleados en la obra y en la fábrica de dovelas.
Por otra parte, se recordó que desde febrero y por tres meses, el tren suspende su servicio desde la estación Retiro a Núñez, continuando su funcionamiento con normalidad desde Rivadavia a Tigre. A raíz de ello, desde Retiro y Rivadavia (y viceversa) los vecinos podrán tomarse colectivos gratuitos ya que las formaciones no van a llegar a Retiro hasta que se conecten las vías existentes con el nuevo tramo.
En otro orden, la obra se está llevando a cabo mediante la instalación de dovelas prefabricadas que son estructuras de hormigón, de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso, que están unidas por barras de acero y forman parte del tablero sobre el que se van a montar las vías del tren.
El montaje se llevó a cabo con la técnica de “lanzadera de vigas”, una innovadora maquinaria que agiliza los tiempos de la obra y permite, al mismo tiempo, montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.