Neuquén: Gutiérrez no dará su discurso el viernes en la Legislatura

El gobernador Omar Gutiérrez recién pronunciaría el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura después del 10 de marzo, una vez superadas las elecciones. De todos modos, la Constitución indica que el año legislativo comienza el 1º de marzo. Por Cuarto Intermedio

Gutiérrez aclaró tiempo atrás que el inciso 9 del artículo 214 de la Constitución de Neuquén lo habilita a aplazar su asistencia a la Legislatura, ya que establece que la obligación de “dar cuenta a la Cámara” es “dentro de los dos primeros meses de sus sesiones ordinarias, del resultado del ejercicio anterior”.

En la provincia hubo muchas críticas, pero Gutiérrez aseguró que “la rendición de cuentas está prácticamente terminada y el 1º de marzo voy a presentarla en mesa de entradas con los proyectos de ley, como hacemos todos los años”.

“Si los señores diputados -continuó-, después de que lean la Constitución completa, me autorizan, yo voy a dar mi discurso el 1º de marzo. Y si no me lo permiten, lo voy a dar en las escalinatas de la Legislatura o en la calle Leloir. Y después de ganar el 10 de marzo, voy a concurrir al recinto el 12 o 13 de marzo a dar formalmente el discurso”.

Respecto de los proyectos que va a presentar, Gutiérrez sólo anticipó una propuesta que fija el mecanismo de reemplazo para garantizar la paridad de género en las listas legislativas.

En tanto, la sesión preparatoria, en la que se definen entre otros temas las autoridades del cuerpo, sería el miércoles 27. La negociación todavía está en marcha, ya que los legisladores tienen tiempo hasta el jueves 28.