El desdoblamiento respecto del calendario nacional no es una opción en el distrito: el artículo 202 de la Constitución fueguina dispone que las elecciones generales “en ningún caso podrán coincidir con las nacionales”, y que, además, deberán anticiparse “por lo menos en tres meses”.
La gobernadora Rosana Bertone podría convocar a la elección donde se pondrá en juego su propia reelección en el cargo, como máximo el domingo 21 de julio. Sin embargo, la mandataria negocia con los intendentes de los tres municipios fueguinos, en especial con el de Tolhuin (PJ), Claudio Queno, y el de Ushuaia (FpV), Walter Vuoto, la posibilidad de unificar la fecha de los comicios provinciales con los municipales.
Además de las estrategias electorales de cada sector, el acuerdo busca disminuir la cantidad de elecciones diferentes que podría tener el distrito en un mismo año. Como cada municipio tiene autonomía para convocar en fechas diferentes, los fueguinos podría llegar a tener ocho comicios distintos: tres municipales (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande) dos provinciales (en caso de balotaje), las PASO nacionales y dos presidenciales en caso de que haya segunda vuelta.
Bertone prefiere que se unifique la elección provincial con las municipales para alguna fecha de julio. En cambio, voceros del municipio de Ushuaia sostienen que ellos prefieren votar en mayo, antes de las dificultades que supone la temporada invernal para la zona.