El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, firmó un convenio con la Cooperativa “Barrio La Juanita” de La Matanza para poner en funciones un Centro de Asistencia a Víctimas y Acceso a la Justicia (CAVAJ), con sede en dicha organización social.
“El rol primario del Estado es evitar que se produzca una situación de violencia, pero cuando no lo pudo prevenir lo mínimo que tiene que hacer es evitar las consecuencias… Lo que hacemos es aparecer para reparar el daño cuando antes el Estado no pudo prevenirlo, y para proteger los derechos con acciones concretas”, expresó el funcionario provincial, quien estuvo acompañado durante la actividad por el diputado nacional, Héctor “Toty” Flores, entre otros dirigentes.
De esta manera, el flamante Centro se suma al que ya funciona en San Justo, de manera que los vecinos pueden contar con un nuevo lugar de referencia y atención directa donde se les brindará asistencia integral, así como también acompañamiento y contención a quienes se encuentren sufriendo las consecuencias de haber padecido un delito.
La cooperativa “Barrio La Juanita”, por su parte, brinda servicios educacionales, asistenciales y comunitarios en la zona. Allí, el nuevo CAVAJ estará integrado por un equipo profesional de abogados, psicólogos y trabajadores sociales -dependientes del Ministerio de Justicia provincial- que se encuentran capacitados en la lucha contra la trata de personas y métodos alternativos a la resolución de conflictos, además de la atención a víctimas.
Asimismo, el Ministerio y la Cooperativa acordaron la realización de cursos, jornadas, seminarios, talleres y toda acción que contribuya a la divulgación, promoción, capacitación y protección de los derechos de la víctima, con la activa participación del equipo interdisciplinario.