Tras la causa que iniciara la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires contra Edelap por el apagón ocurrido en junio pasado en varios puntos de la ciudad La Plata, el juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, a cargo de Francisco José Terrier, citó tanto a la empresa como al organismo provincial a una audiencia de conciliación para el próximo lunes a las 10.30 horas.
De esta manera la Justicia hizo lugar al pedido de la Defensoría, que insistirá en exigir un monto mínimo diario de resarcimiento de 8.000 pesos para los usuarios particulares, y de 25.000 pesos para los comerciantes perjudicados.
«La empresa no sólo no tiene derecho a cobrar, sino que debe responder en la medida de los perjuicios que la interrupción del servicio ocasionó, por lo que debe resarcir a los usuarios por los daños causados», manifestó al respecto el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.
En ese sentido y teniendo en cuenta que el apagón que afectó a unos 50.000 usuarios generó pérdidas de aproximadamente de 961.250.000 pesos, la Defensoría consideró que Edelap debe compensar a los particulares con un mínimo diario de 8.000 pesos, cifra que surge de calcular las cuatro comidas diarias, movilidad, alojamiento y pérdida de alimentos, entre otras cuestiones.
Para los comercios, en tanto, se calcularon 25.000 pesos mínimos por día al tener en cuenta los gastos por alquiler de generador eléctrico, así como también combustible, pérdida de mercadería en caso de que sea perecedera, los días improductivos del personal de venta, lucro cesante y seguridad.