Juzgan en Tucumán a una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia le dará inicio al proceso por el que se juzgarán a tres personas acusadas de contactar a mujeres en situación de vulnerabilidad para luego explotarlas en dos prostíbulos. Por Cuarto Intermedio

El jueves 1º de agosto próximo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán le dará inicio al debate oral y público en donde se juzgará la responsabilidad penal de tres personas acusadas de conformar una organización dedicada a la captación y acogimiento de mujeres con la finalidad de su explotación sexual, actividad que habrían llevado adelante en al menos dos inmuebles ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

A partir de las investigaciones se constató que había cinco mujeres como víctimas, mientras que dos de los acusados resultaron ser los propietarios del prostíbulo y principales beneficiarios de la explotación sexual. La tercera, en tanto, era la encargada del control del establecimiento.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, las actividades fueron constatadas desde el inicio de la investigación, en julio de 2016, donde se logró verificar que las mujeres -en situación de vulnerabilidad ya que estaban a cargo de hijos o sin empleos- eran ofrecidas como “mercancía” a los ocasionales clientes a través de sitios web, y posteriormente sometidas al ejercicio de la prostitución. En todos los casos, además, pudo acreditarse la consumación de la explotación y también se constató que una de las víctimas, menor de edad, estaba embarazada al momento de allanarse el inmueble.

Por su parte, el abordaje y asistencia a las víctimas estuvo a cargo del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.