Santa Fe: Buscan bajar la litigiosidad laboral

Santa Fe quedó al borde de incorporarse al lote de 15 provincias que ya adhirieron a la ley nacional de Riesgos del Trabajo, cuyo propósito es reducir la litigiosidad laboral. Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia, y ahora resta que la Cámara de Diputados complete el trámite legislativo.

La ley nacional fue sancionada por el Congreso en 2017, y sus resultados ya están a la vista.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que concentran el 93 por ciento de la lirigiosidad laboral del país, y el 77 por ciento de la siniestralidad.

Tras la media sanción del Senado, Santa Fe dio el primer paso para sumarse al grupo de 15 provincias que respaldaron la legislación nacional en materia de Riesgos del Trabajo.

Con la promulgación de la ley nacional “se logró una reducción de la litigiosidad del 40 por ciento a nivel nacional y una baja en el valor de las alícuotas del 21 por ciento”, informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

La decisión del Senado santafesino fue recibida con beneplácito por la Federación Gremial de Empresarios, quienes consideraron “un avance importante para la provincia”.

El senador socialista Miguel Cappiello sostuvo que Santa Fe adhiere a la norma nacional mediante una ley que impondrá más comisiones médicas permanentes en toda la provincia. Habrá al menos una por cada una de las circunscripciones judiciales y se agregará, además, “una comisión médica móvil” para que también cubra los sitios más alejados de los principales centros urbanos.