Entregan donaciones de mercaderías secuestradas en causas de contrabando

El Juzgado en lo Penal Económico, a cargo del juez Marcelo Aguinsky; y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, detallaron las donaciones de mercaderías secuestradas en causas de contrabando que se efectivizaron a favor de “fundaciones, municipalidades, asociaciones civiles, cooperativas, comedores, clubes, y diversas organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro”.  Por Cuarto Intermedio

Según el detalle suministrado por el juez Aguinsky, las donaciones consistieron en rollos de tela, cemento, caños, alambre, artículos de cocina, juguetes, libros para niños, bolsos y mochilas, remeras, buzos, pantalones, camperas, piso flotante, tubos fluorescentes, gomaeva y artículos electrónicos.

“Los procedimientos de donación de mercadería encuentran su génesis en lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia nro. 51/2017”.

“A la hora de autorizar aquellas donaciones se lleva a cabo un control que consiste en verificar que el contenedor cuya donación se solicita se encuentre comprendido dentro del gran número de contenedores que conforman el objeto procesal de la causa Nro. 529/2016”, también conocida como “Mafia de los Contenedores”.

El tribunal aclaró que quedan “al  margen” de las donaciones las mercaderías “que se encuentran  en  mal  estado, o que podrían resultar perjudiciales para la salud pública, o las que presenten   signos de fraude marcario, o simplemente aquel tipo de mercadería que carece de interés social suficiente como para proceder a la entrega”.

El juzgado entregó, en total, “mercadería  contenida  en  679 contenedores”.