Córdoba: Aprobaron ley de Buenas Prácticas Agropecuarias

La Legislatura de Córdoba aprobó la ley de creación del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que busca establecer una política agroalimentaria que contribuya al desarrollo sostenible, promoviendo su adopción por parte de los productores agropecuarios. Para ello, instrumentará un sistema de incentivos. Por Cuarto Intermedio

Foto: Legislatura de CórdobaFoto: Legislatura de Córdoba

El proyecto contó con el apoyo de los legisladores del peronismo oficialista y del interbloque Cambiemos, el principal de la oposición.

La norma determina que las Buenas Prácticas Agropecuarias son el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al desarrollo sostenible.

El sistema está compuesto por dos aportes económicos no reintegrables: uno, dirigido a todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades productivas; el otro está dirigido a instituciones, entidades y organizaciones que colaboren y participen en la implementación, difusión, ejecución, promoción y desarrollo del Programa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería será la autoridad de aplicación de la normativa, y además se dispone la creación del Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba.